Programa Alumnos Ayudantes

Desde Jue, 10/10/2019 hasta Mar, 30/06/2020

A raíz de la publicación del Decreto de Convivencia en el año 2008, desde nuestro centro, nos planteamos poner en marcha el programa de Alumnos Ayudantes, porque consideramos sería un buen sistema de ayuda entre iguales.

Desde el año 2008, se viene desarrollando en el centro, dicho programa, obteniendo resultados positivos que nos animan a continuar trabajando en esta línea. Aunque el colegio no tiene una problemática significativa a nivel de convivencia establecemos como eje prioritario crear esta estructura como medida preventiva que dé respuesta a pequeños conflictos que pudieran surgir, siendo lo más importante que nuestros alumnos adquieran una cultura y formación para la escucha activa y solidaridad hacia los demás.

Las funciones del alumnado ayudante son entre otras, las siguientes:

• Acogida a los alumnos recién llegados al centro, actuando como acompañantes.
  • Ayudar a otros compañeros/as cuando estén tristes o decaídos por algún problema personal y necesiten que alguien les escuche o les preste atención.
  • Ayudar a los compañeros/as cuando tengan alguna dificultad con algún profesor/a, mediando para la resolución del conflicto.
  • Ayudar a los compañeros/as cuando surja algún conflicto., mediando para su resolución o previniendo su aparición.
  • Liderar actividades de grupo en el recreo o en clase.
  • Facilitar la mejora de la convivencia en el grupo.

Así, contamos con cuatro alumnos de 6º elegidos democráticamente como Alumnos Ayudantes durante este curso.