¿Quiénes somos?

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CEIP JUAN DE PADILLA

Nuestro centro educativo tiene una seña de identidad básica definida por su propio emplazamiento: una zona de expansión residencial y de servicios del barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo. Una intersección entre un espacio sólidamente consolidado y otro espacio abierto a la nueva articulación del barrio. Esta ubicación ha determinado, desde siempre, la diversidad del alumnado que ha pertenecido a nuestro colegio, de la que se ha derivado, desde su año fundacional, 1982, la necesidad de dar una respuesta a los diferentes perfiles educativos con los que hemos ido contando.

El transcurso de los años no ha hecho sino afianzar este rasgo identitario de nuestro centro, que, por lo demás, ha respondido, tradicionalmente, a las necesidades educativas del entorno con tres principios de acción básicos: la integración (como herramienta para dar cobertura a los más desfavorecidos), la excelencia (como aspiración de un alumnado particularmente estimulado primero y, especialmente motivado, después) y la participación (como marco de expresión y de coordinación de las actuaciones de la comunidad educativa). Esos tres principios, que se han ido moldeando para adaptarse a las necesidades de cada etapa y que han evolucionado de acuerdo con un modelo de progreso educativo y social, derivan, a día de hoy, en dos aspiraciones que determinan nuestras metas: la calidad y la equidad educativas.

Por todo ello, el diseño actual de nuestro proyecto educativo viene definido por la concepción de la educación como un servicio público, como la posibilidad efectiva de ejercer un derecho fundamental, como una construcción colectiva y abierta llevada a cabo con una idea de corresponsabilidad, pero también como el medio con que nuestros niños y niñas pueden conquistar un futuro en que el éxito personal se concilie con la noción de desarrollo y progreso.

Consideramos que nuestro centro es una comunidad de aprendizaje y una comunidad de convivencia, y esa dualidad define, en definitiva, una realidad indivisible, única, puesto que no creemos que pueda ser posible enseñar conocimientos sin infundir valores, como tampoco creemos en la ponderación de valores, sin que vengan apoyados con el aprendizaje de las diferentes disciplinas.

Defendemos, en definitiva, la educación entendida como un proceso de adquisición de conocimientos, de desarrollo de capacidades y de adquisición de valores que posibiliten alcanzar la madurez individual y la responsabilidad social. Por tanto, queremos que nuestro alumnado sea un grupo de buenas personas, académica y competencialmente capacitadas y convencidas de la importancia de cualidades como el respeto y la solidaridad.

Todo lo dicho apuntala la estructura de un proyecto que tiene los siguientes ejes:

  1. La mejora continua de la convivencia: contamos con iniciativas y programas para la inclusión, la supresión de desigualdades, la gestión constructiva y ecuánime de los conflictos, la vigilancia preventiva y proactiva de casos de maltrato entre iguales, y el énfasis en la educación intercultural.
  2. La  inclusión educativa, entendida ésta  como la atención diferenciada a las necesidades de nuestro alumnado: llevamos a cabo un Plan de Atención a la Diversidad que contempla actuaciones inclusivas e integradoras a escala no solo escolar, sino también social.
  3. El pleno desarrollo de todas las potencialidades de nuestro alumnado: nuestro Plan de Acción Tutorial crea marcos académicos que posibilitan que tanto las familias, como el propio alumnado, tome conciencia de sus verdaderas virtualidades, con una gestión óptima de las emociones, con un exhaustivo trabajo de orientación académica y personal, de mejora de la autoestima y del equilibrio personal y de relación social.
  4. El acento en el desarrollo de las competencias instrumentales como fin en sí mismo y como medio para la dotación de una herramienta de un aprendizaje progresivamente autónomo: contamos con un Plan de Lectura que, a su vez, se vertebra en un conjunto de ejes programáticos agrupados en dos funcionalidades básicas: la lectura como actividad de ocio formativo y la lectura como medio de acceso al conocimiento; paralelamente, llevamos a cabo un conjunto de actividades inspiradas en el enfoque STEAM que pretenden despertar vocaciones relacionadas con las ciencias exactas, empíricas y el uso de las nuevas tecnologías (todo ello, acrecentado con un sesgo de creatividad).
  5. El empleo de metodologías activas: la conciencia de que el aprendizaje depende de factores como la motivación y el despertar del interés y de la atención, estamos abiertos a la implantación de métodos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje a través del juego, o el uso de medios como las pizarras digitales, además del aprovechamiento de las redes sociales y otros campos de la Sociedad de la Información para acercar nuestro proyecto a la comunidad educativa.
  6. El aprendizaje de las lenguas extranjeras y la articulación de un Proyecto Bilingüe que permite, con su desarrollo, la ampliación de la competencia lingüística en nuestros alumnos.
  7. La consideración de que la actividad educativa no queda circunscrita al recinto del centro ni al horario curricular: trabajamos en un Plan de Actividades Extracurriculares que posibilite la apertura de nuestro centro educativo mucho más allá del intervalo de las clases lectivas, teniendo muy presente la importancia de actuaciones de refuerzo, orientación, acompañamiento, plurilingüismo, actividad física y deportiva como ejes formativos del citado Plan. . Finalmente, queremos que nuestro proyecto educativo se extienda más allá del horario lectivo, por lo que trabajaremos, en coordinación con el AMPA y otras entidades del movimiento asociativo.
  8. La consideración de la actividad física y del deporte como una actividad transversal al proyecto educativo: el deporte es, también, un fin en sí mismo como procedimiento irrenunciable e insustituible para la vida saludable, y es un compendio de valores como la solidaridad, la aceptación equilibrada de la derrota, la superación de los límites personales, la mejora de la autoestima…

Somos conscientes de la ambición que encierran las líneas de acción expuestas, que, por lo demás, están en continuo proceso de afianzamiento y desarrollo.  Quienes las hacen posibles son los integrantes de un equipo humano muy valioso, altamente cualificado y estrechamente comprometido con su labor: el de nuestro Claustro de Profesores y el de nuestro personal de Administración y Servicios, que conforma el equipo humano, equipo con que damos respuesta al desafío apasionante de la educación de nuestro alumnado.

El Equipo Directivo.

 

 

 

 

Última modificación: 09/09/2019 - 13:26